En inglés: Q&A: Latinx Heritage Month with Asa Zuccaro

En celebración del Mes de la Herencia Hispana y Latina, la Oficial de Programa Chakara Wheeler se sienta con Asa Ascencio Zuccaro, Director Ejecutivo del Centro Tecnológico y Comunitario para Latinx. Esta organización sin fines de lucro juega un papel fundamental en la mejora de la dignidad y la calidad de vida de la comunidad Latinx en el condado de Flint y Genesee, al tiempo que abraza y apoya a otras culturas.

En esta sesión de preguntas y respuestas, Asa comparte información sobre su herencia, el impacto comunitario del centro y formas de participar.


Chakara Wheeler: Asa, bienvenido. ¿Puedes compartir un poco sobre la misión del Centro y los servicios que proporciona a la comunidad?

Asa Zuccaro: Cuando empecé, el Centro todavía era parte de esa acción colectiva para responder a la Crisis del Agua de Flint. Cuando echamos un vistazo a la readaptación de nuestra declaración de misión, teníamos en mente tener una comunidad saludable. Queríamos replantear la misión de centrarnos en la construcción de una comunidad sana, próspera y culturalmente vibrante. Es importante que las personas expresen su identidad y se sientan conectadas con su cultura, por lo que hicimos de eso una parte central de nuestra misión.

CW: ¿Cómo incorporaste esa vitalidad cultural en el Latinx Technology & Community Center?

AZ: Mis propias experiencias de crecer aquí y vivir en México durante más de un año realmente dieron forma a eso. Fue con ese regreso a Flint, después de haber vivido en el extranjero en México, que realmente encendió mi espíritu para querer involucrarme y compartir tanto que aprendí mientras estaba en México con la comunidad en general. Fue a partir de esa experiencia que comenzamos algunos programas para abordar algunas de esas experiencias que tuve que desearía que hubieran sido diferentes cuando estaba creciendo. Creamos programas, como uno para niños de primaria, que les enseñan sobre la grandeza de su identidad cultural, algo que desearía tener cuando era joven.

CW: Me encanta la caminata y el camino que te llevó y cómo terminaste aterrizando aquí en el Centro Tecnológico. ¿Qué fortalezas y oportunidades ves que surgen dentro de las comunidades hispanas y latinas?

AZ: Hay una sólida historia, especialmente de nuestra comunidad cultural que existe en el condado de Flint y Genesee. Mis bisabuelos vinieron directamente a Flint desde México en 1920, hace más de 100 años. Cuando estaba creciendo, eso siempre fue tan desconcertante o tan confuso para mí. Es como si todos ustedes pudieran haber ido a cualquier parte de los Estados Unidos. Todos ustedes vinieron a Flint. ¿Por qué? Eso definitivamente se tomó en un momento diferente y bajo una perspectiva diferente, y simplemente no sabía que Flint era el lugar para estar. Pero con eso, hay tanta historia que Flint tiene con la comunidad hispana, y hay tantas contribuciones que esta comunidad cultural ha tenido en Flint y el condado de Genesee.

CW: ¿Qué ves emergiendo de la comunidad hoy en día?

AZ: Eso es interesante, porque han pasado muchas cosas en los últimos 100 años con patrones de migración, patrones de inmigración y personas que vienen a vivir a los condados de Flint y Genesee. Lo que vemos hoy es una agitación económica y gubernamental que está ocurriendo en diferentes países latinoamericanos. Vemos que las personas están buscando refugio, buscando asilo, y realmente están buscando un lugar seguro para formar una familia, iniciar un negocio, conseguir un trabajo y vivir.

Lo que vemos hoy en día en Flint, el condado de Genesee e incluso en todo el estado de Michigan, es este aumento de inmigrantes latinos que vienen a vivir a nuestros vecindarios locales. Con este aumento, vemos tantas casas directamente del banco de tierras que se están comprando y que están siendo renovadas. Vemos más ocupaciones domésticas, lo que aumenta nuestra población en la ciudad y aumenta nuestra base impositiva. Y lo que hemos podido hacer para ayudar a la gente en el Centro. Solo este año, hemos ayudado a 75 personas a conseguir empleo. Hemos aumentado el número de personas empleadas en nuestra comunidad local, y también hemos ayudado a 34 personas a registrar su LLC y crear negocios. Tenemos gente que está siendo contratada, gente que contribuye a nuestra fuerza laboral y que realmente ocupa estas casas y las renueva.

CW: Eso es increíble, porque está generando ingresos dentro de la comunidad. ¿De qué otras maneras está el Centro Tecnológico y Comunitario para Latinx apoyando a las familias que vienen a Flint?

AZ: En el centro, hablamos de que nuestra ubicación principal es un centro de recursos para la comunidad. Hemos estado operando desde este edificio desde 2001, y realmente ha sido como un pilar para el lado Este. Cualquier persona en Flint, el condado de Genesee o en todo el estado de Michigan puede venir a nuestro centro de recursos y obtener el apoyo que necesita. Pero lo que vemos es que tenemos un personal bilingüe y un personal que entiende las experiencias de los recién llegados, de nuestros inmigrantes o de personas con diferencias culturales, y podemos apoyarlos solo con esa comprensión.

Podemos ayudar a apoyar a las familias cuando lleguen aquí, ayudarlas a inscribirse en las Escuelas Públicas de Flint, inscribir a sus hijos en la educación o ayudarlos a solicitar beneficios para que sus bebés puedan ir a Pre-K. Además, tenemos cursos de inglés como segundo idioma en el centro con los que podemos apoyar a esas familias. Además, podemos apoyar a esos proveedores de servicios con nuestro curso de español como segundo idioma. Creo que una de las cosas más importantes en las que se afía nuestra comunidad son nuestros servicios lingüísticos. Podemos proporcionar un intérprete o un traductor para ayudar realmente con la comunicación.

Photo: Latinx Flint

CW: ¿Qué sigue para su organización?

AZ: Sabes, gracias por hacer esa pregunta, porque estoy muy emocionado de compartir con la comunidad. Un proyecto que tenemos por venir y que nos entusiasma mucho es la creación de un Centro de Educación Infantil Bilingüe justo en el lado este de Flint, justo allí en Lewis Street. Este edificio de dos pisos en el primer piso tendrá capacidad para 65 estudiantes en aprendizaje temprano, lo que es un cambio de juego para el lado este. Actualmente, el lado este está etiquetado como uno de estos desiertos de la primera infancia. Simplemente no hay suficientes oportunidades o suficientes asientos disponibles para la cantidad de niños que existen en la comunidad. Estamos emocionados de tener esta instalación revolucionaria y de última generación.

CW: ¡Me encanta esto! ¿Qué mensaje tienes para los oyentes sobre la importancia de abrazar y apoyar la cultura hispana y latina en los condados de Flint y Genesee?

AZ: Pienso en muchas cosas, solo a nivel organizacional, como cuántas personas hemos servido aquí en el lado este de Flint desde 1966. Las personas hispanas han ocupado puestos de liderazgo en el condado de Flint y Genesee durante años, especialmente durante el apogeo de Flint, con más representación de nuestra comunidad en juntas, organizaciones e instituciones. Hay un gran legado de liderazgo de nuestra comunidad cultural para el condado de Flint y Genesee, y creo que trae esa otra perspectiva al redil. Creo que lo mejor de abrazar la cultura para el condado de Flint y Genesee es esa hermosa pieza que hace que la comunidad se sienta más llena y completa.

CW: ¿Cómo puede la gente involucrarse con su organización, ya sea a través del voluntariado, asistiendo a eventos o incluso contribuyendo a sus causas? 

AZ: Hay tantas maneras de involucrarse, ¡y muchas de ellas son divertidas! Puedes asistir a uno de nuestros eventos, como la celebración del Cinco de Mayo en el centro, donde tenemos vendedores de comida auténtica. O únase a nosotros en nuestro almuerzo de César Chávez y Dolores Huerta para aprender más sobre la historia de Flint y los Trabajadores Agrícolas Unidos.

Si no has experimentado el Día de Muertos, dirígete al Instituto de Artes de Flint para uno de mis eventos culturales favoritos. Siempre necesitamos voluntarios, especialmente para grandes eventos como Trick or Treat en Lewis Street. Una de las cosas favoritas de nuestra comunidad inmigrante o recién llegados siempre escuchan es Halloween, pero nunca llegaron a celebrarlo. Estamos muy emocionados cuando podemos invitarlos a celebrar con nosotros. En 2024, teníamos dulces para más de 2000 niños.

CW: ¿Algo más que quieras añadir?

AZ: Quiero dar las gracias a la Fundación Comunitaria por proporcionar la plataforma y el apoyo a lo largo de los años y ayudar con el apoyo financiero con nuestros programas. Pero al ser una organización sin fines de lucro en el condado de Flint y Genesee, una de las cosas más importantes que podemos hacer es ser filantrópos y hacer esas donaciones. Nuestra organización no puede funcionar sin el apoyo de voluntarios y sin esas donaciones monetarias que provienen de los miembros de la comunidad cotidiana. Así que, por favor, ponte en contacto con nosotros si quieres participar. Puede encontrar nuestra información en latinxflint.org. Estamos justo en el lado este de Flint, pero si no puedes salir, por favor ayúdanos haciendo una donación y apoyando la misión.